Seminario Investigación Avanzada 1er Sem 2016-2017

Investigación Académica y Metodología Jurídica

Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe

DERE 7690

Sesiones:  Viernes: 10:00am-11:50pm, Salón L-302

Horas de Oficina:  Por cita.

Correo electrónico

 


I. Descripción del Curso

El seminario tiene como propósito el estudio de metodología jurídica así como el desarrollo de destrezas de investigación y redacción avanzada, con el objetivo de llevar una idea preliminar de investigación hasta la formulación de un escrito académico sofisticado. Se enfocará en el diseño de estrategias de investigación, revisión de literatura, elaboración de pregunta de investigación y desarrollo de una propuesta de investigación, entre otros pasos necesarios para la elaboración de escritos jurídicos avanzados. Además, consideraremos algunos acercamientos metodológicos a través de los cuales puede evaluarse la problemática jurídica y social. Para este curso, la o el estudiante deberá haber identificado de antemano al menos un área potencial de investigación. El seminario tendrá como producto final una rigurosa propuesta de aproximadamente 25 páginas, la cual podrá transformarse en una artículo académico mediante Estudio Independiente en un semestre subsiguiente o, de ser posible, durante este mismo semestre en el curso.

El seminario se ofrece teniendo en mente a aquellas y aquellos estudiantes altamente interesados en generar escritos académicos publicables de extensión sustancial, así como para estudiantes de LL.M que deben completar un requisito de investigación académica.

II. Objetivos[1]

Al terminar este seminario la estudiante podrá:

  • Desarrollar un programa de investigación que incluya la formulación de una pregunta de investigación jurídica y el diseño de una estrategia apropiada para abordar la problemática jurídica.
  • Elaborar revisión de literatura para acercarse a una pregunta de investigación.
  • Comprender el lugar de la metodología jurídica y la elaboración de un marco conceptual en el desarrollo proyectos de investigación sofisticados, mediante el estudio de algunas metodologías contemporáneas importantes.
  • Elaborar una propuesta de investigación, luego de revisar literatura relevante, que identifique los temas centrales a ser abordados en un escrito publicaba, y que preliminarmente aborde los asuntos fundamentales presentados por una pregunta de investigación.
  • Estructurar un plan para la redacción de un escrito jurídico sustancial de calidad publicable.
  • Comprender la importancia de los deberes relacionados con la honestidad académica.

[1] Objetivos del Programa de Estudios de la Escuela de Derecho atendidos: 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6 y 3.2 (http://derecho.uprrp.edu/vision-mision-y-objetivos/)

III. Metodología

En el seminario desarrollaremos diversos tipos de dinámicas:

  • Primero, tendremos sesiones de discusión sobre aspectos relacionados con las técnicas de investigación jurídica académica tales como asuntos organizativos, estrategias de investigación, revisión de literatura, elaboración de pregunta de investigación y desarrollo de una propuesta de investigación, entre otros pasos necesarios para la elaboración de escritos jurídicos avanzados.
  • Segundo, en diferentes momentos las estudiantes deberán presentar al profesor, por correo electrónico, diversos documentos según les será requerido (tema de investigación, pregunta de investigación, bibliografía anotada, bosquejo de propuesta, borrador). El calendario de presentación se describe más adelante. Estos documentos serán evaluados por el profesor con antelación a la próxima sesión y serán discutidos por compañeros de clase para obtener retroalimentación.
  • Tercero, tendremos sesiones metodológicas—dirigidas por el profesor y por diversos profesores de la Escuela de Derecho—donde estudiaremos algunos abordajes conceptuales con los que pueden acercarse a problemas jurídicos.
  • Cuarto, al final del semestre toda estudiante deberá presentar al grupo el progreso de su investigación.

IV.  Libros y Materiales

  • Elizabeth Fajans & Mary Falk, Scholarly Writing for Law Students, Seminar Papers, Law Review Notes and Law Review Competition Papers (West 2011)
  • Lecturas Adicionales en la página del curso: http://elplandehiram.org/investigacionavanzada

 V.  Registro Electrónico

 El prontuario así como cualquier otra información pertinente estará disponible en http://elplandehiram.org/investigacionavanzada

Es indispensable que cada estudiante se registre antes del primer día de clases, llenando el siguiente formulario. El profesor se comunicará con los y las estudiantes a la dirección electrónica provista y presumirá que estos correos son recibidos y leídos.

VI. Evaluación

Toda estudiante será evaluada tomando en cuenta su participación inteligente y activa en clase, lectura de materiales asignados, asistencia a clase, la preparación y presentación de los documentos según requeridos en el calendario de entregas (ver infra). Todo escrito será evaluado tomando en cuenta: puntualidad, claridad en la redacción, organización, calidad y diversidad en la investigación, manejo y dominio de las fuentes.

VII.  Calificación

La calificación de cada estudiante dependerá de varios factores:

  • Asistencia a clase, participación y preparación                              5%
  • Entrega de Pregunta de Investigación                                                5%
  • Entrega Bibliografía Anotada                                                                 10%
  • Entrega de Bosquejo de Propuesta de Investigación                  10%
  • Entrega de Borrador de Propuesta de Investigación                   10%
  • Presentación oral de investigación                                                     10%
  • Propuesta de Investigación                                                                    50%

VIII.  Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación.

En todo caso, sin excepción, un estudiante que no asista al 80 por ciento de las sesiones programadas para un curso estará impedido de completarlo. Cuando ello ocurra, el profesor informará al estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante.  Para determinar el número de ausencias se tomará en cuenta el número de sesiones durante el semestre. Debido a que nuestra clase se reúne una vez en semana, más de 3 ausencias será un impedimento a terminar el curso.

La política de asistencia de la Escuela de Derecho se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

IX.   Necesidades especiales

De tener necesidades especiales, no dude en comunicarse conmigo personalmente o por vía electrónica para hacer los ajustes necesarios y lograr el acomodo razonable según las normas y reglamentos de la institución.

X.  Sesiones, Lecturas y Calendario de Entregas

A. Puede bajar prontuario y calendario en este enlace.

B. Lecturas (algunas lecturas se encuentran en esta sesión, otras están identificadas en el prontuario)