Derechos de Autor (1er Sem 2012-2013)

Prof. Hiram Meléndez Juarbe

* AVISO: Las lecturas correspondientes a la primera sesión estarán disponibles en la Reserva Electrónica de la Escuela.  

Sesiones:  

Martes y Jueves: 6:00pm-7:20pm, Salón L-2

Horas de Oficina: Miércoles 10:00am-5:00pm, por cita.

I.    Descripción del curso

Explora detalladamente la protección legal a los derechos de autor en su dimensión patrimonial y moral según la legislación federal y puertorriqueña así como sus fundamentos teóricos. Examina qué constituye una obra y los requisitos  necesarios para su protección, así como la titularidad y transferencia de derechos, el alcance de la protección así como sus limitaciones, excepciones, criterios de evaluación judicial para determinar violaciones y remedios disponibles en los tribunales. Considera además el derecho de autor en el nivel internacional.

II.             Objetivos

En este curso los y las estudiantes:

  • Conocerán sobre el derecho positivo, las normas, naturaleza, valores y ordenamiento del derecho de autor en su modalidad patrimonial y moral.
  • Analizarán problemas jurídicos y sistemas complejos en lo referente al sistema de Derechos de Autor.
  • Aprenderán a proponer soluciones a problemas jurídicos evaluando críticamente la adecuación de las normas vigentes al mundo contemporáneo.
  • Aplicarán conceptos básicos y figuras jurídicas que integran la protección a derechos de autor mediante el desarrollo de las destrezas propias de la disciplina.

III.           Libro y Materiales 

  • Joyce, et al., Copyright Law, 8va Edición (2010)
  • Joyce, et al., 2012 Cumulative Supplement (2012)

* Páginas en paréntesis ( ) sólo deben ser revisadas. Demás páginas, deberán leerse con cuidado.

IV.           Evaluación

El método de evaluación constará de un examen al final del semestre. Para fines de la calificación final, se tomará en cuenta la asistencia y la participación informada en clase. Se observarán rigurosamente las normas para la otorgación y remoción de Incompletos (ver catálogo de la Escuela de Derecho). Los Incompletos son una excepción y como tal se evaluarán.

V.        Registro Electrónico

El prontuario así como cualquier otra información pertinente estará disponible en www.elplandehiram.org/derechosdeautor

El primer día de clases cada estudiante debe enviar un email a la dirección de email en este enlace con la siguiente frase en el asunto (sin comillas) “dereautor2012A”.   El profesor avisará por correo electrónico sobre cambios en el programa y asuntos relacionados a la clase. Estos avisos se enviarán a la dirección que el estudiante utilizó en ese email inicial.  Se presumirá que todo envío  a esa dirección es recibido correctamente.

VI.      Necesidades especiales

De tener necesidades especiales, no dude en comunicarse conmigo personalmente o por vía electrónica para hacer los ajustes necesarios y lograr el acomodo razonable según las normas y reglamentos de la institución.

Distribución de ClasesRevJun2012

Distribución de Clases_1er sem2012-13_EnmendadoNov6

Otros materiales misceláneos

Leave a Reply