Introducción a la Propiedad Intelectual Agosto 2022

Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe

Sesiones:  Martes y Viernes: 10:00am-11:20am

Horas de Oficina*

Miércoles: 9:00-12:00; 1:00-4:00 (por acuerdo)

* Podrán reunirse con el profesor en horas de oficina para atender asuntos relacionados con sus clases o investigaciones, así como para consejería académica o profesional. Es necesario coordinar previamente por email.

ASIGNACIÓN PARA LA PRIMERA CLASE

La asignación para nuestra primera reunión (19 de agosto) es:


I.  Objetivos del Curso

Este curso está diseñado para familiarizar a la estudiante con los conceptos y doctrinas básicas para la protección de propiedad intelectual incluyendo patentes, marcas, derechos de autor, derecho a la imagen propia y secretos comerciales. El curso está dirigido a estudiantes que desean exponerse al derecho de propiedad intelectual y conocer sobre el impacto que tiene dicha protección sobre otros intereses como la libre competencia y la libertad de expresión.

Se espera que, tras este curso, el/la estudiante pueda:

  1. Examinar la teoría, las instituciones y el funcionamiento del sistema de propiedad intelectual.
  2. Reflexionar en torno a las doctrinas y conceptos fundamentales de la propiedad intelectual.
  3. Reflexionar en torno la conjugación que hace el sistema de propiedad intelectual de intereses sociales diversos (tales como la innovación, la libertad de expresión, el bienestar social, los intereses de los creadores y creadoras, entre otros).
  4. Reconocer controversias en diversos contextos, así como las normas y doctrinas de derecho de propiedad intelectual aplicables.
  5. Aplicar principios y doctrinas jurídicas del derecho de propiedad intelectual a contextos particulares.

II. Materiales

Utilizaremos los siguientes textos y materiales:

Menell, Lemley, Merges & Balganesh, Intellectual Property in the New Technology Age 2022 Volumes I & II, y Suplemento Estatutario. Se adquieren en Amazon:

NOTA: Para facilitar acceso al libro durante la primera clase, los autores hacen disponible el primer capítulo en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4158531

  • Otros materiales indicados en el sílabo.

III. Método de comunicación

IMPORTANTE:  Toda y todo estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@upr.edu) (o redirigirla a una cuenta personal). El profesor se comunicará regularmente con el grupo a través de una plataforma electrónica del Recinto que utiliza estas direcciones. Se presumirá que toda comunicación a través de este sistema es recibida.

IV. Evaluación

Evaluación Sumativa

Los estudiantes serán evaluados al final del semestre mediante un examen.

En el examen final se espera que las y los estudiantes puedan:

  1. identificar hechos relevantes en una situación fáctica.
  2. identificar controversias derecho de propiedad intelectual en esa situación, así como las normas y doctrinas de derecho propiedad intelectual aplicables.
  3. abordar la problemática identificada conforme a las herramientas y metodologías estudiadas, brindando la solución más razonable que permita el derecho a esos problemas (mientras reconoce las debilidades que pueda tener el acercamiento seleccionado).
  4. articular su presentación escrita de forma concisa, organizada y  ordenada, de modo que se hilvanen los hechos, las doctrinas de derecho aplicable, su abordaje a la problemática y las conclusiones y reflexiones.

Para fines de la calificación final, se tomará en cuenta la asistencia y la participación informada en clase. Se observarán rigurosamente las normas para la otorgación y remoción de Incompletos (ver manual de la Escuela de Derecho). Los Incompletos son una excepción y como tal se evaluarán.

Evaluación Formativa

Durante el semestre, el profesor ofrecerá oportunidad para evaluar (sin impacto en su nota) el provecho académico. El profesor anunciará durante el semestre el modo de realizar estos ejercicios.

V.  Necesidades especiales

Según la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, todo estudiante que requiera acomodo razonable deberá notificarlo al profesor(a) el primer día de clase. Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor(a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo de asistencia necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI) del Decanato de Estudiantes. También aquellos estudiantes con necesidades especiales de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con el (la) profesor(a). Si un alumno tiene una discapacidad documentada (ya sea física, psicológica, de aprendizaje o de otro tipo, que afecte su desempeño académico) y le gustaría solicitar disposiciones académicas especiales, éste debe comunicarse con la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI) del Decanato de Estudiantes, a fin de fijar una cita para dar inicio a los servicios pertinentes.

VI.  Asistencia, Participación e Integridad Académica

Política de Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente utilizando el sistema de reportes de asistencia en Zoom. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación. La política de asistencia institucional se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

Una estudiante que se ausente a más de 6 sesiones programadas para el curso, por razones que no sean institucionales o académicas, estará impedido de completarlo. En esos casos, el profesor  informará al estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante. La notificación al estudiante se hará en forma confidencial.

Se espera que toda estudiante asista a clase habiendo leído el material asignado y preparada para contribuir inteligentemente a la discusión.

Métodos Alternos

El profesor en su entera discreción podrá optar por celebrar sesiones de manera virtual total o parcialmente, según sea permitido por la normativa institucional pertinente, según sea necesario por razones de salud pública o por circunstancias imprevistas.

En caso de surgir una emergencia o interrupción de clases, el(la) profesor(a) continuará ofreciendo el curso utilizando la modalidad a distancia o en línea, según establecidas en este prontuario oficial. De acuerdo a la información oficial y las directrices institucionales, el profesor realizará esfuerzos para comunicarse con los estudiantes vía correo electrónico institucional u otros medios alternos disponibles para coordinar la continuidad del ofrecimiento.

Integridad Académica

La Universidad de Puerto Rico promueve los más altos estándares de integridad académica y científica. El Artículo 6.2 del Reglamento General de Estudiantes de la UPR (Certificación Núm. 13, 2009-2010, de la Junta de Síndicos) establece que “la deshonestidad académica incluye, pero no se limita a: acciones fraudulentas, la obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen, haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta”. Cualquiera de estas acciones estará sujeta a sanciones disciplinarias en conformidad con el procedimiento disciplinario establecido en el Reglamento General de Estudiantes de la UPR, que esté vigente.

Para velar por la integridad y seguridad de los datos de los usuarios, todo curso híbrido y a distancia deberá ofrecerse mediante la plataforma institucional de gestión de aprendizaje, la cual utiliza protocolos seguros de conexión y autenticación. El sistema autentica la identidad del usuario utilizando el nombre de usuario y contraseña asignados en su cuenta institucional. El usuario es responsable de mantener segura, proteger, y no compartir su contraseña con otras personas.

VII. Política de Hostigamiento Sexual

La Universidad de Puerto Rico prohíbe el discrimen par razón de sexo y género en todas sus modalidades, incluyendo el hostigamiento sexual. Según la Política institucional contra el Hostigamiento Sexual en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 130, 2014-2015 de la Junta de Gobierno, si un estudiante está siendo o fue afectado por conductas relacionadas a hostigamiento sexual, puede acudir ante la Oficina de la Procuraduría Estudiantil, el Decanato de Estudiantes o la Coordinadora de Cumplimiento con Titulo IX para orientación y/o presentar una queja.

VIII. Temas y Organización

Temas y Organización del Curso en PDF