Seminario: Teoría y Fundamentos de la Propiedad Intelectual (1er Sem 2013-2014)

Horas contacto: Lunes 10:00am- 11:50am, B-301

Horas de Oficina (Oficina 231, Edificio principal de la Escuela):  Por acuerdo.

Página del curso: http://elplandehiram.org/fundamentospi

Descripción

Con énfasis en derechos de autor el seminario explora los fundamentos teóricos y de política pública tras las doctrinas principales de la propiedad intelectual. Desde un punto de vista interdisciplinario, miraremos aspectos teóricos del régimen de propiedad privada, política pública e innovación, análisis económico de la propiedad intelectual, así como teoría política y social en la medida que estas disciplinas informan la estructura actual del régimen de propiedad intelectual. El objetivo del seminario es explorar cómo múltiples justificaciones provenientes de diversas metodologías influencian a esta rama del derecho. Como ejercicio teórico, el fin no es reemplazar cursos medulares sobre estas áreas doctrinales. En cambio, la idea es desarrollar un entendimiento general de la propiedad intelectual desde una perspectiva teórica.

Materiales

Durante el semestre leeremos principalmente los siguientes libros, representando los cuatro ejes centrales a partir de los cuales evaluaremos justificaciones a la propiedad intelectual (a saber, (a) el/a creador/a y sus derechos, (b) welfarismo, (c) el acceso público y (d) el usuario):

Oportunamente el profesor brindará materiales adicionales.

Evaluación

Como en todo seminario (ver abajo “Sobre los Seminarios en General”), cada estudiante preparará una investigación sustancial bajo la supervisión del profesor. El profesor se reunirá con cada estudiante para guiarle en la identificación de temas de investigación, siempre bajo el entendido de que es responsabilidad primaria de cada estudiante seleccionar un problema idóneo para estos fines. El profesor requerirá a cada estudiante que formule una “pregunta de investigación” y un acercamiento metodológico a mediados de octubre y una bibliografía preliminar a mediados de noviembre, según será acordado en clase.

La participación y preparación en clase será, además, un factor importante en la  determinación de su calificación final.

Sobre los Seminarios en General*

* Tomado del Manuel del y la Estudiante de la Escuela de Derecho

Los seminarios sobre temas especializados en cada área del Derecho constituyen un componente fundamental de la educación jurídica, ya que brindan al estudiante la oportunidad de estudiar e investigar con profundidad un tema de su interés bajo la supervisión de un profesor de la Facultad. Además, permiten realizar una investigación cuidadosa que conduzca a la redacción de una monografía extensa. Los seminarios en nuestra Escuela atienden diversos temas bajo cada área del Derecho bajo la cual se desarrollan, según se indique en su descripción. El profesor a cargo del seminario anunciará el tema a estudiarse en el Programa de Clases del semestre en el que se ofrezca. La matrícula de cada seminario está limitada a un máximo de 15 estudiantes para facilitar la discusión intensa sobre problemas jurídicos complejos. Todo estudiante deberá tomar un mínimo de cuatro (4) créditos en seminarios como requisito del grado. En cada seminario, el estudiante deberá realizar un escrito monográfico extenso como requisito de aprobación. Cada seminario podrá repetirse hasta un máximo de cuatro veces (un máximo de ocho (8) créditos), siempre y cuando los temas objeto de los seminarios sean diferentes.