Derechos de Autor (Septiembre 2017)

Prof. Hiram Meléndez Juarbe

Información Importante para la primera clase:

  1. Antes del primer día de clases, cada estudiante debe registrarse en el curso utilizando el formulario que se encuentra en la sección V de este prontuario y en este enlace.
  2. Para la primera clase, debe leer las páginas 1-28 y 44-52 del libro (y sólo revisar superficialmente las páginas 29-44).
  3. Además, deben leer James Somers, Torching the Modern-Day Library of Alexandria, 20 abril 2017, The Atlantic, https://www.theatlantic.com/technology/archive/2017/04/the-tragedy-of-google-books/523320/
  4. En lo que consiguen el texto de la clase, se incluyen páginas de libro para sesiones 2 y 3, en este enlace.

Sesiones:  

Lunes y Jueves: 8:30AM-9:50AM, Salón L-302

Horas de Oficina: Por cita.

I. Descripción del curso

Explora detalladamente la protección legal a los derechos de autor en su dimensión patrimonial y moral según la legislación federal y puertorriqueña así como sus fundamentos teóricos. Examina qué constituye una obra y los requisitos  necesarios para su protección, así como la titularidad y transferencia de derechos, el alcance de la protección así como sus limitaciones, excepciones, criterios de evaluación judicial para determinar violaciones y remedios disponibles en los tribunales. Considera además el derecho de autor en el nivel internacional.

II. Objetivos

En este curso los y las estudiantes:

  • Conocerán sobre el derecho positivo, las normas, naturaleza, valores y ordenamiento del derecho de autor en su modalidad patrimonial y moral.
  • Analizarán problemas jurídicos y sistemas complejos en lo referente al sistema de Derechos de Autor.
  • Aprenderán a proponer soluciones a problemas jurídicos evaluando críticamente la adecuación de las normas vigentes al mundo contemporáneo.
  • Aplicarán conceptos básicos y figuras jurídicas que integran la protección a derechos de autor mediante el desarrollo de las destrezas propias de la disciplina.

III. Libro y Materiales

Páginas en paréntesis (  ) en el documento de Distribución de Clases (ver infra) sólo deben ser revisadas. Demás páginas identificadas deberán leerse con cuidado.  Nota sobre cómo deben tratar el material identificado entre paréntesis. Está en una zona gris: no es opcional, pero tampoco deben leerlo con cuidado. La intención es que lo ojeen; que pasen las páginas con noción de lo que se incluye en ellas. A veces haré referencia a algún material allí, a veces lo ignoraremos. Generalmente, no lo discutimos en clase, y tampoco viene en el examen (a menos que le dediquemos tiempo sustancial en clase).

IV. Evaluación

A.  Examen. Los estudiantes serán evaluados al final del semestre mediante un examen. Oportunamente, el profesor enviará a los estudiantes exámenes anteriores así como la guía de corrección.  La nota de este examen constituirá el 70% de su nota. 

B. Ejercicio escrito.   Oportunamente, el profesor distribuirá una situación de hechos que deberá ser abordada por los estudiantes  en un memorando de derecho de no más de 5 páginas asumiendo la defensa de una de las partes (según asignado por el profesor).   Las posturas encontradas serán objeto de discusión en clase en una fecha a determinarse.  Este ejercicio constituirá el 30% de su nota.

En este escrito así como en la argumentación oral, la estudiante deberá:

  1. identificar hechos relevantes en una situación fáctica
  2. identificar controversias de derecho en esa situación, así como las normas y doctrinas de derecho constitucional aplicables
  3. abordar la problemática identificada conforme a las herramientas y metodologías estudiadas, brindando la solución más razonable que permita el derecho a esos problemas (mientras reconoce las debilidades que pueda tener el acercamiento seleccionado), según la postura que debe asumir
  4. articular su presentación escrita y oral de forma concisa, organizada y ordenada, de modo que se hilvanen los hechos, las doctrinas de derecho aplicable, su abordaje a la problemática y las conclusiones y reflexiones.

C. Participación. Para fines de la calificación final, se tomará en cuenta la asistencia y la participación informada en clase. Se observarán rigurosamente las normas para la otorgación y remoción de Incompletos (ver catálogo de la Escuela de Derecho). Los Incompletos son una excepción y como tal se evaluarán.

D. Evaluación formativa. Otros ejercicios sin nota, según sean apropiados para evaluar el aprovechamiento académico y la efectividad del curso. Estos ejercicios se colocarán en este enlace.

V. Método de Comunicación y Registro Electrónico

IMPORTANTE:  Toda y todo estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@upr.edu) (o redirigirla a una cuenta personal). El profesor se comunicará regularmente con el grupo a través de una plataforma electrónica del Recinto que utiliza estas direcciones. Se presumirá que toda comunicación a través de este sistema es recibida.

Antes del primer día de clases cada estudiante debe registrarse en el curso utilizando el formulario que se encuentra a continuación.

VI. Necesidades especiales

De tener necesidades especiales, no dude en comunicarse conmigo personalmente o por vía electrónica para hacer los ajustes necesarios y lograr el acomodo razonable según las normas y reglamentos de la institución.

VII. Política de Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación. La política de asistencia institucional se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

Un estudiante que se ausente a más de 6 sesiones programadas para el curso, por razones que no sean institucionales o académicas, estará impedido de completarlo. En esos casos, el profesor  informará al estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante. La notificación al estudiante se hará en forma confidencial.

Se espera que toda estudiante asista a clase habiendo leído el material asignado y preparada para contribuir inteligentemente a la discusión.

Estas normas sobre asistencia y participación son de aplicación a todos los y las estudiantes oficialmente matriculados en el curso.

VIII. Lecturas y Asignaciones

Distribución de Clases Derechos de Autor Sept2017