Derecho Constitucional, Agosto 2015

Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe

DERE 7018

Sesiones:  Martes y Viernes: 1:00pm-2:50pm, Salón TBD

Horas de Oficina:  Por cita.

Correo electrónico

Segunda Prueba. Pulse este enlace para obtener la segunda prueba del 21 de noviembre de 2015.
Nota importante para el primer día de clases:

Al final de esta página encontrarán un documento con temas y lecturas asignadas .  A continuación encontrarán:

  • Información sobre los materiales que utilizaremos durante el semestre y los libros que deben adquirir (Parte II),
  • La asignación para nuestra primera  reunión (Parte III) y, además,
  • Información sobre el registro electrónico, que deben realizar antes de la primera clase (Parte IV).

 

I.  Objetivos del Curso

Estudiaremos las limitaciones y los poderes en las relaciones entre los gobiernos de los estados, el gobierno federal y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico a través de un examen y un estudio comparativo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El curso versa fundamentalmente sobre el poder federal para reglamentar el comercio y las limitaciones que la cláusula de comercio impone a la reglamentación económica de los estados, los poderes generales del Congreso y su interacción con los gobiernos estatales y locales, las limitaciones establecidas por el debido procedimiento de carácter sustantivo a las reglamentaciones en el orden económico y de otra índole de origen gubernamental, el derecho a la libertad de expresión en el orden político, la cláusula de la igual protección de las leyes, y la revisión judicial de la acción legislativa.

Se espera que, tras este curso, el/la estudiante pueda:

    • Desarrollar las herramientas metodológicas y analíticas necesarias para conceptualizar problemas constitucionales y abordarlos jurídicamente.
    • Conocer y aplicar principios  y  doctrinas jurídicas básicas en el derecho constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico.
    • Reflexionar críticamente en torno a las instituciones del derecho constitucional y sus justificaciones.
    • Conocer los contornos del poder que ostentan las tres ramas de gobierno, así como el carácter y la fuente de esos contornos. Ello incluye conocer límites políticos, límites estructurales del sistema federal, límites en la interacción con otras ramas y límites  impuestos por la protección de derechos individuales.
    • Comprender la relación entre el ejercicio del poder judicial y las exigencias de un sistema democrático de gobierno.
    • Comprender la estructura y principios básicos detrás de la protección de los derechos individuales en Puerto Rico y en Estados Unidos.

II. Materiales

Utilizaremos los siguientes textos y materiales:

  • Stone, Seidman, Sunstein, Tushnet & Karlan, Constitutional Law (Wolters Kluer, Seventh Edition, 2013) y Suplemento correspondiente (CL)
  • José Julián Álvarez González, Derecho Constitucional de Puerto Rico y Relaciones Constitucionales con los Estados Unidos- Casos y Materiales, Editorial Temis (2009) (JJAG)
  • Otros materiales estarán disponibles en H20, según se indique en el prontuario. Debe seguir este enlace (algunos materiales se colocarán durante el semestre).

III.  Asignación  Primer Día de Clases (Martes, 11 de agosto)

  1. Constitución de Puerto Rico (disponible en JJAG, Apéndice A)
  2. Constitución de Estados Unidos (disponible en Const Law, pág. xli). Constitución y enmiendas disponibles en estos dos enlaces: Constitución, Enmiendas.
  3. Opinión del Tribunal y Opiniones Disidentes del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Obergefell v Hodges.  Antes de ir a clase, considere las siguientes preguntas guías sobre temas que miraremos en el salón.

IV. Registro de Estudiantes Agosto 2015

IMPORTANTEAntes del primer día de clases cada estudiante debe registrarse en el curso utilizando el formulario que se encuentra a continuación. El profesor se comunicará con los y las estudiantes a la dirección electrónica provista y presumirá que estos correos son recibidos y leídos.

 

V.  Evaluación y Avalúo

Evaluación Sumativa

Los estudiantes serán evaluados al final del semestre mediante un examen. Oportunamente, el profesor enviará a los estudiantes exámenes anteriores así como la guía de corrección.  La nota de este  constituirá el 70% de su nota. 

Durante el semestre (a finales de septiembre y antes del receso de noviembre), los estudiantes realizarán dos ejercicios escritos de una hora, de 15 puntos cada uno, en el salón de clase. Estos ejercicios se anunciarán oportunamente. En ellos,  la estudiante deberá:

  1. identificar hechos relevantes en una situación fáctica
  2. identificar controversias de derecho constitucional en esa situación, así como las normas y doctrinas de derecho constitucional aplicables
  3. abordar la problemática identificada conforme a las herramientas y metodologías estudiadas, brindando la solución más razonable que permita el derecho a esos problemas (mientras reconoce las debilidades que pueda tener el acercamiento seleccionado)
  4. articular su presentación escrita de forma concisa, organizada y  ordenada, de modo que se hilvanen los hechos, las doctrinas de derecho aplicable, su abordaje a la problemática y las conclusiones y reflexiones.

El profesor corregirá dichos ejercicio dentro de dos semanas de haberse ofrecido, y presentará a los estudiantes una guía de corrección.

Para fines de la calificación final, se tomará en cuenta la asistencia y la participación informada en clase. Se observarán rigurosamente las normas para la otorgación y remoción de Incompletos (ver catálogo de la Escuela de Derecho). Los Incompletos son una excepción y como tal se evaluarán.

Evaluación Formativa

Durante el semestre, el profesor ofrecerá oportunidad para evaluar (sin impacto en su nota) el provecho académico.  A tales fines, en diversos puntos del semestre, realizaremos actividades en clase (algunas grupales, y otras individuales) tales como preguntas de selección múltiple, ensayos de un párrafo, o argumentaciones orales breves. El objetivo de estos ejercicios es determinar, oportunamente, cómo progresa su proceso de aprendizaje.

Algunos de estos ejercicios se encontrarán en: http://elplandehiram.org/constitucional/evaluaciones/

VI.      Necesidades especiales

De tener necesidades especiales, no dude en comunicarse conmigo personalmente o por vía electrónica para hacer los ajustes necesarios y lograr el acomodo razonable según las normas y reglamentos de la institución.

VII.  Uso de Computadoras

Este semestre estrenamos una nueva regla. El uso de computadoras y dispositivos móviles, para cualquier fin, está prohibido (salvo que sea requerido por indicación médica).  Por ello, todo estudiante debe traer a clase el material asignado impreso y deberá tener los elementos necesarios para tomar notas a mano.  El salón de clases es un espacio de concentración y ponderación individual y grupal que se ve profundamente afectado por el teclado y el acceso permanente a internet.   Véase, Pam A. Mueller and Daniel M. Oppenheimer, The Pen Is Mightier Than the Keyboard: Advantages of Longhand Over Laptop Note Taking, Psychological Science June 2014 25: 1159-1168. Como profesor en cursos de derecho y nuevas tecnologías y como académico que reflexiona en torno a la tecnopolítica y la interacción entre actores humanos y no humanos, este paso me ocasiona cierta angustia (bueno, no tanta… puedo dormir).   Pero por años he visto cómo el aprovechamiento académico y las dinámicas en clase sufren, mientras que el beneficio del ordenador en el aula es modesto.   Y, aunque no piense que usar una computadora personal es totalmente incompatible con el proceso de aprendizaje, sí he concluido que tiende a impactar negativamente el desarrollo de destrezas analíticas básicas para el estudio del derecho.

VIII.  Asistencia y Participación

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación.

En todo caso, sin excepción, un estudiante que no asista al 80 por ciento de las sesiones programadas para un curso estará impedido de completarlo. Cuando ello ocurra, el profesor informará al estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante.  Para determinar el número de ausencias se tomará en cuenta el número de sesiones durante el semestre. Debido a que nuestra clase se reúne  2 veces en semana, más de 6 ausencias será un impedimento a terminar el curso.

Se espera que toda estudiante asista a clase habiendo leído el material asignado y preparada para contribuir inteligentemente a la discusión.

Estas normas sobre asistencia y participación son de aplicación a todos los y las estudiantes oficialmente matriculados en el curso. Bajo ningún concepto el profesor otorgará nota a un estudiante matriculado en esta sección y que, por cualquier razón,  haya asistido durante el semestre a una sección diferente de Derecho Constitucional ofrecida por otro profesor (aunque ese otro profesor le haya evaluado satisfactoriamente).

IX. Temario y Asignaciones

Prontuario Constitucional Agosto 2015

X. Tiempo Extra y Reposiciones

Audio de tiempo adicional y reposiciones se encuentra en este enlace.