Preguntas Guías Obergefell v Hodges

Al estudiar las Opiniones en Obergefell v Hodges  considere las siguientes preguntas. No es necesario que escriba sus contestaciones. Basta con que piense cuidadosamente en ellas.

1- Si usted fuese a explicar en una oración el fundamento del caso, ¿cómo lo haría?
2- ¿Según la Opinión, cómo se justifica que funcionarios federales puedan invalidar una determinación de un Estado?
3- De igual manera, ¿cómo se justifica que un cuerpo no electo (el Tribunal) tome esta determinación, y no la población a través de representantes electos?  Es decir, ¿es democrática esta actuación del Tribunal?
4- ¿qué disposiciones en el  texto de la Constitución sustentan los derechos impulsados por el Tribunal? Exactamente ¿dónde se habla en la Constitución del matrimonio?
5- ¿Cuál es el rol de la historia y la tradición en el caso? ¿Para la mayoría del Tribunal? ¿Para los jueces disidentes?
6- ¿Cuál es el rol de valores y principios generales como la dignidad en el caso? ¿En qué disposición constitucional se habla de dignidad?
7- Una vez resuelto el caso, ¿existe un deber de obedecer el dictamen del Tribunal? Si lo hay, ¿quién tiene ese deber?
8- Luego de la decisión, ¿puede el Congreso (no un Estado) aprobar una ley disponiendo que el matrimonio sólo será entre personas de sexo opuesto?
9- ¿Qué consecuencias (más allá del contexto del matrimonio) podemos esperar luego de esta decisión? Por ejemplo, en el contexto de la adopción. ¿Poligamia?
10- ¿Cuál habrá sido la opinión de los forjadores originales de la Constitución sobre este asunto? ¿Es relevante conocer eso?
11- Considera el razonamiento y fundamentos de cada opinión.  ¿Con cuál usted se identifica más? ¿Por qué?