Derecho Constitucional Agosto 2019

Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe

Correo Electrónico, en este enlace: http://scr.im/melendez

Sesiones:  Martes y Viernes: 1:00pm-2:50pm, Salón TBD

Horas de Oficina*

Lunes: 10:00am – 12:00pm
Martes: 8:30am – 10:30am
Jueves: 10:00am – 12:00pm

* Podrán visitar al profesor en horas de oficina para atender asuntos relacionados con sus clases o investigaciones, así como para consejería académica o profesional. Es necesario coordinar previamente por email con el profesor.

Nota importante para la primera semana de clases (editado, 8 de agosto de 2019):

En esta página encontrarán un documento con temas y lecturas asignadas, así como los objetivos del curo,  otras recursos y asignaciones. Deben revisar leer esta página con cuidado.

La asignación para nuestra primera reunión es:

  1. Constitución de Puerto Rico
  2. Constitución de Estados Unidos. Constitución y enmiendas disponibles en estos dos enlaces: Constitución, Enmiendas.

Para la segunda clase deben leer:


I.  Objetivos del Curso

Estudiaremos las limitaciones y los poderes en las relaciones entre los gobiernos de los estados, el gobierno federal y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico a través de un examen y un estudio comparativo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El curso versa fundamentalmente sobre el poder federal para reglamentar el comercio y las limitaciones que la cláusula de comercio impone a la reglamentación económica de los estados, los poderes generales del Congreso y su interacción con los gobiernos estatales y locales, las limitaciones establecidas por el debido procedimiento de carácter sustantivo a las reglamentaciones en el orden económico y de otra índole de origen gubernamental, el derecho a la libertad de expresión en el orden político, la cláusula de la igual protección de las leyes, y la revisión judicial de la acción legislativa.

Se espera que, tras este curso, el/la estudiante pueda:

  • Desarrollar las herramientas metodológicas y analíticas necesarias para conceptualizar problemas constitucionales y abordarlos jurídicamente.
  • Conocer y aplicar principios  y  doctrinas jurídicas básicas en el derecho constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico.
  • Reflexionar críticamente en torno a las instituciones del derecho constitucional y sus justificaciones.
  • Conocer los contornos del poder que ostentan las tres ramas de gobierno, así como el carácter y la fuente de esos contornos. Ello incluye conocer límites políticos, límites estructurales del sistema federal, límites en la interacción con otras ramas y límites  impuestos por la protección de derechos individuales.
  • Comprender la relación entre el ejercicio del poder judicial y las exigencias de un sistema democrático de gobierno.
  • Comprender la estructura y principios básicos detrás de la protección de los derechos individuales en Puerto Rico y en Estados Unidos.

II. Materiales

Utilizaremos los siguientes textos y materiales:

  • Chopper, Fallon, Kamisar, Shiffrin, Dorf, Leading Cases in Constitutional Law: A compact casebook for a short course (Ed. 2019) (este libro se identifica en el listado de asignaciones como LC)
  • José Julián Álvarez González, Derecho Constitucional de Puerto Rico y Relaciones Constitucionales con los Estados Unidos- Casos y Materiales, Editorial Temis (2009) (este libro se identifica en el listado de asignaciones como JJAG)
  • Otros materiales estarán disponibles en OpenCasebook.org, según se indique en el prontuario. Debe seguir este enlace:

III.  Asignación  Primer Día de Clases

  1. Constitución de Puerto Rico (disponible en JJAG, Apéndice A)
  2. Constitución de Estados Unidos (disponible en Const Law, pág. xli). Constitución y enmiendas disponibles en estos dos enlaces: Constitución, Enmiendas.

IV. Método de comunicación

IMPORTANTE:  Toda y todo estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@upr.edu) (o redirigirla a una cuenta personal). El profesor se comunicará regularmente con el grupo a través de una plataforma electrónica del Recinto que utiliza estas direcciones. Se presumirá que toda comunicación a través de este sistema es recibida.

V. Evaluación y avalúo

Evaluación Sumativa

Los estudiantes serán evaluados al final del semestre mediante un examen. Oportunamente, el profesor enviará a los estudiantes exámenes anteriores así como la guía de corrección.  La nota de este examen constituirá el 70% de su nota. 

A mitad de semestre (finales de septiembre, principios de de octubre), los/las estudiantes tendrán una prueba corta con un valor de 30%.

Tanto en el examen final como en la prueba corta se espera que las y los estudiantes puedan:

  1. identificar hechos relevantes en una situación fáctica
  2. identificar controversias de derecho constitucional en esa situación, así como las normas y doctrinas de derecho constitucional aplicables
  3. abordar la problemática identificada conforme a las herramientas y metodologías estudiadas, brindando la solución más razonable que permita el derecho a esos problemas (mientras reconoce las debilidades que pueda tener el acercamiento seleccionado)
  4. articular su presentación escrita de forma concisa, organizada y  ordenada, de modo que se hilvanen los hechos, las doctrinas de derecho aplicable, su abordaje a la problemática y las conclusiones y reflexiones.

Para fines de la calificación final, se tomará en cuenta la asistencia y la participación informada en clase. Se observarán rigurosamente las normas para la otorgación y remoción de Incompletos (ver manual de la Escuela de Derecho). Los Incompletos son una excepción y como tal se evaluarán.

Evaluación Formativa

Durante el semestre, el profesor ofrecerá oportunidad para evaluar (sin impacto en su nota) el provecho académico.  A tales fines, en diversos puntos del semestre, realizaremos actividades en clase (algunas grupales, y otras individuales) tales como preguntas de selección múltiple, ensayos de un párrafo, o argumentaciones orales breves. El objetivo general de estos ejercicios es determinar, oportunamente, cómo progresa su proceso de aprendizaje. Más específicamente, las actividades de avalúo formativo tienen como objetivo desarrollar en el estudiantado (a) la capacidad de identificar problemas jurídicos en el contexto de problemática social específica y (b) la destreza de abordar la problemática social utilizando las herramientas jurídicas que provee el derecho constitucional.

Los ejercicios de evaluación formativa se encuentran en esta página: Evaluación Formativa Derecho Constitucional.

VI.  Necesidades especiales

De tener necesidades especiales, deberá comunicarse con el profesor en persona o por vía electrónica para hacer los ajustes necesarios y lograr el acomodo razonable según las normas y reglamentos de la institución.

VII.  Uso de Computadoras

El uso de computadoras y dispositivos móviles está prohibido (salvo que sea requerido por indicación médica y con excepción de ejercicios en el salón de clase que requieran el uso de computadoras).  Por ello, todo estudiante debe traer a clase el material asignado impreso y deberá tener los elementos necesarios para tomar notas a mano.  El salón de clases es un espacio de concentración y ponderación individual y grupal que se ve profundamente afectado por el teclado y el acceso permanente a internet.   Véase, Pam A. Mueller and Daniel M. Oppenheimer, The Pen Is Mightier Than the Keyboard: Advantages of Longhand Over Laptop Note Taking, Psychological Science June 2014 25: 1159-1168. Como profesor en cursos de derecho y nuevas tecnologías y como académico que reflexiona en torno a la tecnopolítica y la interacción entre actores humanos y no humanos, no adopto esta norma con entusiasmo.  Pero por años he visto cómo el aprovechamiento académico y las dinámicas en clase sufren, mientras que el beneficio del ordenador en el aula es modesto.   Y, aunque no piense que usar una computadora personal es totalmente incompatible con el proceso de aprendizaje, sí he concluido que tiende a impactar negativamente el desarrollo de destrezas analíticas básicas para el estudio del derecho.

VIII.  Asistencia, Participación e Integridad Académica

Política de Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación. La política de asistencia institucional se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

Un estudiante que se ausente a más de 6 sesiones programadas para el curso, por razones que no sean institucionales o académicas, estará impedido de completarlo. En esos casos, el profesor  informará al estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante. La notificación al estudiante se hará en forma confidencial.

Se espera que toda estudiante asista a clase habiendo leído el material asignado y preparada para contribuir inteligentemente a la discusión.

Estas normas sobre asistencia y participación son de aplicación a todos los y las estudiantes oficialmente matriculados en el curso. Bajo ningún concepto el profesor otorgará nota a un estudiante matriculado en esta sección y que, por cualquier razón,  haya asistido durante el semestre a una sección diferente de Derecho Constitucional ofrecida por otro profesor (aunque ese otro profesor le haya evaluado satisfactoriamente).

Métodos Alternos

Se advierte que, según decida el profesor, es posible que algunas sesiones de esta clase (hasta el 25% de las horas crédito) se realicen utilizando medios alternos de reunión, como video conferencias y otras estrategias. 

Integridad Académica

La política de integridad académica de la Escuela de Derecho, según el Manual de la Escuela es la siguiente:

“La Escuela de Derecho considera una ofensa seria toda forma de deshonestidad o falta de integridad académica, incluyendo acciones fraudulentas, la obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen, haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta. Todo caso será investigado y procesado según la reglamentación aplicable. Los y las estudiantes con dudas sobre el tema, debe informarse oportunamente en la Oficina de Asuntos Estudiantiles”

IX. Política de Hostigamiento Sexual

La Universidad de Puerto Rico prohíbe el discrimen par razón de sexo y género en todas sus modalidades, incluyendo el hostigamiento sexual. Según la Política institucional contra el Hostigamiento Sexual en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 130, 2014-2015 de la Junta de Gobierno, si un estudiante está siendo o fue afectado por conductas relacionadas a hostigamiento sexual, puede acudir ante la Oficina de la Procuraduría Estudiantil, el Decanato de Estudiantes o la Coordinadora de Cumplimiento con Titulo IX para orientación y/o presentar una queja.

X. Temas y Organización

Temas y Organización del Curso en PDF

Prontuario Dere Constitucional Agosto 2019 Rev25jul_ed2019_2 by Hiram Meléndez Juarbe on Scribd