Teoría del Derecho 1er Sem 2013-2014

Prof. Hiram Meléndez Juarbe

Sesiones: Martes y Viernes: 8:30am-9:50am

Horas de Oficina: Miércoles 10:00am-5:00pm, por cita

I.          Descripción del Curso

Examina los temas y los problemas fundamentales de la teoría del Derecho, entre ellos las concepciones del Derecho, la validez o legitimidad de las normas, los problemas de metodología jurídica, los conceptos claves del orden jurídico prevaleciente, y las relaciones entre Derecho, el poder, la estructura social y la ideología. Discute estos temas mediante el examen de los aportes de las diversas escuelas y corrientes de pensamiento jurídico, con particular énfasis en los desarrollos más recientes en la disciplina.

II.        Libros y Materiales

  • Gottlieb, Bix, Lytton & West, Jurisprudence: Cases and Materials: An Introduction to the Philosophy of law and Its Applications (2da Ed 2006, LexisNexis)  
  • Lecturas Adicionales en Reserva Electrónica

III.       Registro Electrónico

El prontuario así como cualquier otra información pertinente estará disponible en www.elplandehiram.org/teoriadelderecho

El primer día de clases cada estudiante debe enviar un email a esta dirección electrónica con la siguiente frase en el asunto (sin comillas) “teoria2013A”.   El profesor avisará por correo electrónico sobre cambios en el programa y asuntos relacionados a la clase. Estos avisos se enviarán a la dirección que el estudiante utilizó en ese email inicial.  El profesor presumirá que todo envío  a esa dirección es recibido correctamente.

IV.       Evaluación

El método de evaluación constará de un examen al final del semestre en el día, en la hora y de la extensión establecida por la administración de la Escuela de Derecho.

Nota: El examen estará disponible por internet en la hora indicada y deberá ser entregado al profesor por correo electrónico, desde el correo electrónico utilizado para el registro electrónico descrito en la Sección III de este prontuario.  No se aceptarán escritos desde otra dirección.  

Para fines de la calificación final, se tomará en cuenta la asistencia y la participación informada en clase. Se observarán rigurosamente las normas para la otorgación y remoción de Incompletos (ver catálogo de la Escuela de Derecho). Los Incompletos son una excepción y como tal se evaluarán.

El profesor podrá añadir otros mecanismos de evaluación durante el semestre, tales como ensayos críticos de reacción.

V.        Necesidades especiales

De tener necesidades especiales, no dude en comunicarse conmigo personalmente o por vía electrónica para hacer los ajustes necesarios y lograr el acomodo razonable según las normas y reglamentos de la institución.

Lecturas Teoría_1erSem_2013-2014.pdf by Hiram Meléndez Juarbe

La puerta de la desconfianza
La puerta de la desconfianza. Cuando la arquitectura forja sustancia.