Taller Intensivo para la Redacción de Escritos Jurídicos, Enero 2019

Prof. Hiram Meléndez Juarbe

lunes a viernes: 7:15pm-9:55pm

I. Descripción

Con énfasis en proyectos de investigación para tesis de maestría (LL.M.) y en trabajos de seminarios ya completados, el taller tiene como objetivo guiar a la estudiante en la elaboración de un escrito jurídico de calidad publicable. El taller tomará como punto de partida una investigación previa sustancialmente completada por cada estudiante y se orientará hacia la redacción de un escrito de extensión sustancial en el que se sostenga un argumento adecuadamente fundamentado. Se enfatizarán aspectos tales como la organización de escritos, bosquejos, borradores, y estrategias para la redacción clara y persuasiva.

II. Objetivos del Curso*

Al finalizar el mini curso el o la estudiante podrá:

  • Desarrollar un programa de investigación que incluya la formulación de una pregunta de investigación jurídica y el diseño de una estrategia apropiada para abordar la problemática jurídica.
  • Estructurar un plan para la redacción de un escrito jurídico sustancial de calidad publicable.
  • Comprender la importancia de los deberes relacionados con la honestidad académica.

*Objetivos del Programa de Estudios de la Escuela de Derecho atendidos: 2.2, 2.3, 2.5, 2.6 y 3.2 (http://derecho.uprrp.edu/vision-mision-y-objetivos/)

III. Metodología

En el mini curso  desarrollaremos diversos tipos de dinámicas, con elementos teóricos y prácticos:

  • Primero, tendremos sesiones de discusión sobre aspectos relacionados con las técnicas de investigación jurídica tales como asuntos organizativos, estrategias de investigación, elaboración de pregunta de investigación y desarrollo de un plan de investigación entre otros pasos necesarios para la elaboración de escritos jurídicos avanzados.
  • Segundo, porque el curso tiene un componente práctico dominante, en diferentes momentos de cada sesión el profesor solicitará a los estudiantes que realicen en clase diversos ejercicios para ser discutidos con sus compañeros y compañeras del curso. Estos se realizarán en clase y deberán entregarse al profesor esa misma noche a través de https://online.uprrp.edu/

IV. Materiales

Cada estudiante debe asistir a clase preparado o preparada para realizar diversos ejercicios en clase relacionados con los temas a discutirse. A tales fines, se requiere que cada estudiante traiga a clase una computadora portátil con conexión a internet.

V.  Método de comunicación

Toda y todo estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@upr.edu) (o redirigirla a una cuenta personal). El profesor se comunicará regularmente con el grupo a través de una plataforma electrónica del Recinto que utiliza estas direcciones. Se presumirá que toda comunicación a través de este sistema es recibida.

VI. Evaluación

Toda estudiante será evaluada tomando en cuenta su participación inteligente y activa en clase, asistencia a clase, la preparación y presentación de los documentos según requeridos. Todo escrito será evaluado tomando en cuenta: puntualidad, claridad en la redacción, organización y cumplimiento con las instrucciones brindadas. Una semana después de terminarse el curso, cada estudiante deberá presentar al profesor un Plan de Redacción según se discutirá en clase.

VII. Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación.

En todo caso, sin excepción, un estudiante que no asista al 80 por ciento de las sesiones programadas para un curso estará impedido de completarlo. Cuando ello ocurra, el profesor informará al estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante.  Para determinar el número de ausencias se tomará en cuenta el número de sesiones durante el semestre. Según dispone la política de la Escuela de Derecho, por tratarse de un mini-cursos que se reúne por una semana, ningún estudiante podrá austentarse a más de una clase.

La política de asistencia de la Escuela de Derecho se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

VIII. Necesidades especiales

De tener necesidades especiales, no dude en comunicarse conmigo personalmente o por vía electrónica para hacer los ajustes necesarios y lograr el acomodo razonable según las normas y reglamentos de la institución.

IX. Política de Discrimen y Hostigamiento Sexual

La Universidad de Puerto Rico prohíbe el discrimen par razón de sexo y género en todas sus modalidades, incluyendo el hostigamiento sexual. Según la Política institucional contra el Hostigamiento Sexual en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 130, 2014-2015 de la Junta de Gobierno, si un estudiante está siendo o fue afectado por conductas relacionadas a hostigamiento sexual, puede acudir ante la Oficina de la Procuraduría Estudiantil, el Decanato de Estudiantes o la Coordinadora de Cumplimiento con Titulo IX para orientación y/o presentar una queja.

X.  Sesiones

Primera Clase: lunes, 7 enero 2019

  • Introducción, Objetivos del Curso, Pregunta de Investigación

En esta sesión repasaremos los objetivos del curso así como los aspectos centrales de una pregunta de investigación efectiva.

Segunda Clase: martes, 8 enero 2019

  • Interrogando y desagregando la Pregunta de Investigación. Estrategias para recopilar, organizar y asimilar información.

En esta sesión exploraremos maneras de explorar y dividir la pregunta de investigación en sus partes constitutivas, para desarrollar estrategias de investigación efectivas. Asimismo, consideraremos formas de recopilar, estructurar y organizar la información identificada durante la investigación.

Tercera Clase: miércoles, 9 enero 2019

  • Bosquejo y Presupuesto.

En esta sesión consideraremos el rol de los bosquejos en el desarrollo de un escrito jurídico efectivo, de forma que un o una estudiante pueda estructurar su trabajo de manera organizada. Asimismo, trabajaremos con la elaboración de un “presupuesto” de páginas a través del escrito para canalizar las energías de trabajo eficientemente.

Cuarta Clase: jueves, 10 enero 2019

  • Redacción.

En esta sesión exploraremos estrategias para la redacción efectiva, con el objetivo de narrar al lector la historia que se desprende de la pregunta de investigación y que pasa por las secciones del bosquejo.

Quinta Clase: viernes, 11 enero 2019

  • Comunicación Efectiva y Revisión, Honestidad Académica y Plan de Redacción.

En esta sesión, consideraremos estrategias para la comunicación efectiva de las ideas así como para la revisión de escritos. Prestaremos atención a consideraciones relacionadas con la honestidad académica. Finalmente, cerramos el curso con la consideración del Plan de Redacción que deberán presentar para completar el curso.