La Protección de la Información Privada- Enero 2020

Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe

Correo Electrónico, en este enlace: http://scr.im/melendez

Sesiones:  Lunes y Jueves: 1:00pm-2:20pm, Salón L7

Horas de Oficina

Lunes: 8:00-12:00pm; 2:30pm-5:30pm


I. Descripción

Proteger efectivamente los derechos sobre la información personal es uno de los retos jurídicos y organizacionales más significativos de la era digital. Para las personas, el control sobre el flujo de su información es parte del derecho constitucional a la intimidad y está regulado por un entramado de regímenes estatutarios diversos. Para el gobierno, la protección a la privacidad exige balancear el ejercicio de sus facultades públicas legítimas (como la investigación criminal y su obligación de ofrecer acceso al público a la información gubernamental) con los derechos de las personas sobre su información. Asimismo, las entidades jurídicas privadas tienen que conjugar su rol como repositorios de información con una variedad de obligaciones estatutarias pensadas para múltiples contextos (como en los campos de salud, banca, educación, publicidad y redes sociales, entre otros).  Todo lo anterior ocurre ante desarrollos tecnológicos de rápido movimiento y un escenario regulatorio internacional cambiante.

Este curso tiene como objetivo principal que las y los estudiantes puedan entender estos desarrollos legales y tecnológicos, y se preparen para enfrentar profesionalmente la amplia gama de asuntos que este campo presenta. 

II. Objetivos

En este curso los y las estudiantes:*

  • Conocerán sobre el derecho positivo, las normas y valores del derecho aplicable a la protección de la información privada.
  • Analizarán problemas jurídicos y sistemas complejos en lo referentes al derecho a la privacidad.
  • Aprenderán a proponer soluciones a problemas jurídicos evaluando críticamente la adecuación de las normas vigentes al mundo contemporáneo.
  • Aplicarán conceptos básicos y figuras jurídicas que integran la protección del derecho a la privacidad mediante el desarrollo de las destrezas propias de la disciplina.

*Objetivos del programa de estudios de la Escuela de Derecho atendidos en este curso: 1.1, 1.2, 1.3, 2.1, 2.3, 2.5, 2.6. 

III. Libro y Materiales

IV. Evaluación

A.  Examen. Los estudiantes serán evaluados al final del semestre mediante un examen. Oportunamente, el profesor enviará a los estudiantes exámenes anteriores así como la guía de corrección.  La nota de este examen constituirá el 80% de su nota. 

B. Ejercicio escrito.   Oportunamente, el profesor distribuirá una situación de hechos que deberá ser abordada por los estudiantes  en un memorando de derecho de no más de 5 páginas asumiendo la defensa de una de las partes (según asignado por el profesor).    Este ejercicio constituirá el 20% de su nota.

En este escrito la estudiante deberá:

  1. identificar hechos relevantes en una situación fáctica
  2. identificar controversias de derecho en esa situación, así como las normas y doctrinas de derecho aplicables
  3. abordar la problemática identificada conforme a las herramientas y metodologías estudiadas, brindando la solución más razonable que permita el derecho a esos problemas (mientras reconoce las debilidades que pueda tener el acercamiento seleccionado), según la postura que debe asumir
  4. articular su presentación escrita y oral de forma concisa, organizada y ordenada, de modo que se hilvanen los hechos, las doctrinas de derecho aplicable, su abordaje a la problemática y las conclusiones y reflexiones.

C. Participación. Para fines de la calificación final, se tomará en cuenta la asistencia y la participación informada en clase. Se observarán rigurosamente las normas para la otorgación y remoción de Incompletos (ver catálogo de la Escuela de Derecho). Los Incompletos son una excepción y como tal se evaluarán.

V. Método de Comunicación

IMPORTANTE:  Toda y todo estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@upr.edu) (o redirigirla a una cuenta personal). El profesor se comunicará regularmente con el grupo a través de una plataforma electrónica del Recinto que utiliza estas direcciones. Se presumirá que toda comunicación a través de este sistema es recibida. No se harán excepciones.

VI. Necesidades especiales

De tener necesidades especiales, no dude en comunicarse conmigo personalmente o por vía electrónica para hacer los ajustes necesarios y lograr el acomodo razonable según las normas y reglamentos de la institución.

VII. Asistencia, Participación e Integridad Académica

Política de Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación. La política de asistencia institucional se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

Un estudiante que se ausente a más de 6 sesiones programadas para el curso (20% de las sesiones), por razones que no sean institucionales o académicas, estará impedido de completarlo. En esos casos, el profesor  informará al estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante. La notificación al estudiante se hará en forma confidencial.

Se espera que toda estudiante asista a clase habiendo leído el material asignado y preparada para contribuir inteligentemente a la discusión.

Estas normas sobre asistencia y participación son de aplicación a todos los y las estudiantes oficialmente matriculados en el curso.

Métodos Alternos

Se advierte que, según decida el profesor, es posible que algunas sesiones de esta clase (hasta el 25% de las horas crédito) se realicen utilizando medios alternos de reunión, como video conferencias y otras estrategias. 

Integridad Académica

La política de integridad académica de la Escuela de Derecho, según el Manual de la Escuela es la siguiente:

“La Escuela de Derecho considera una ofensa seria toda forma de deshonestidad o falta de integridad académica, incluyendo acciones fraudulentas, la obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen, haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta. Todo caso será investigado y procesado según la reglamentación aplicable. Los y las estudiantes con dudas sobre el tema, debe informarse oportunamente en la Oficina de Asuntos Estudiantiles”

VIII. Política de Hostigamiento Sexual

La Universidad de Puerto Rico prohíbe el discrimen par razón de sexo y género en todas sus modalidades, incluyendo el hostigamiento sexual. Según la Política institucional contra el Hostigamiento Sexual en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 130, 2014-2015 de la Junta de Gobierno, si un estudiante está siendo o fue afectado por conductas relacionadas a hostigamiento sexual, puede acudir ante la Oficina de la Procuraduría Estudiantil, el Decanato de Estudiantes o la Coordinadora de Cumplimiento con Titulo IX para orientación y/o presentar una queja.

IX. Lecturas y Asignaciones

ACTUALIZACIÓN, 6 abril 2020.

Temas y asignaciones (6 abril 2020)

Temas y asignaciones por sesión, en PDF (versión 27 enero 2020).

Protección de la Información Privada, Enero 2020 by Hiram Meléndez Juarbe on Scribd