Seminario: La Protección de la Información Privada-Agosto 2022

Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe

DERE 7680-0U1

Sesiones:  Jueves, 10:00-11:50am

Horas de Oficina: Miércoles: 9:00-12:00; 1:00-4:00 (por acuerdo)

Correo electrónico, en este enlace: http://scr.im/melendez

ASIGNACIÓN PARA LA PRIMERA CLASE

La asignación para nuestra primera reunión (18 de agosto) está identificada en este sílabo, en la Introducción.

I. Descripción del Curso

Este seminario se concentrará en el derecho a controlar información personal frente a entidades privadas cuyo modelo de hacer negocios depende del tráfico mercantil de información sobre las personas. Esto incluye a una variedad de entidades como plataformas de redes sociales, intermediarios de internet, bases de datos y otras que sirven de engranaje al entorno de la publicidad digital. En años recientes se han visto transformaciones importantes en el contexto social y jurídico en que se maneja la información personal. Algunas de estas transformaciones son: (a) capacidades fortalecidas para agregar y analizar información personal (incluyendo tecnología de inteligencia artificial); (b) mayor concentración en el mercado (y, por ende, mayor poder) de entidades que recopilan, procesan y distribuyen información privada; (c) más atención por parte de forjadores de política pública sobre este problema lo cual se refleja en nuevas propuestas legislativas; (d) un sentido de urgencia por parte de entidades privadas ante exigencias de cumplimiento legal sobre su manejo de información privada y (e) renovada atención académica a las posibilidades de abordar problemas jurídicos a través del diseño tecnológico sin descansar exclusivamente en reformas legales. Estos cambios no son nuevos, y se vienen observando desde hace décadas, pero hoy día sirven de contexto de manera más prominente al tráfico de información personal y proveen amplio espacio para realizar investigación sustancial. El seminario, por tanto, tiene como aspiración que las y los estudiantes desarrollen un programa de investigación durante el semestre que culmine en un escrito (en español o inglés) sobre un área punta en el derecho.

II. Objetivos

Al terminar este seminario la estudiante podrá:

  • Desarrollar un programa de investigación que incluya la formulación de una pregunta de investigación jurídica y el diseño de una estrategia apropiada para abordar la problemática jurídica.
  • Elaborar revisión de literatura para acercarse a una pregunta de investigación.
  • Estructurar un plan para la redacción de un escrito jurídico sustancial de calidad publicable.
  • Redactar un escrito jurídico sustancial de calidad publicable.
  • Comprender la importancia de los deberes relacionados con la honestidad académica.

Objetivos del Programa de Estudios de la Escuela de Derecho atendidos: 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6 y 3.2 (http://derecho.uprrp.edu/vision-mision-y-objetivos/)

III.  Libros y Materiales

  • Requeridos: Además de materiales identificados en el sílabo, disponibles en internet, leeremos los siguientes libros que deben adquirir al inicio del seminario (se indican fechas de clases en que se discutirán).

NOTA IMPORTANTE: Para las sesiones en que se discutan estos libros, cada estudiante deberá someter por email (previo a la clase) lo siguiente:

(a) Una pregunta o comentario sobre la tesis principal del libro y

(b) una corta expresión en que articule cómo el trabajo puede (aunque sea muy ligeramente) estar relacionado con su tema de investigación (aun si está en etapas preliminares de seleccionar tema).

  • Recomendados:
    • Cualquier edición de Elizabeth Fajans & Mary Falk, Scholarly Writing for Law Students, Seminar Papers, Law Review Notes and Law Review Competition Papers (West 2011)
    • Como referencia, Daniel Solove & Paul Schwartz, Information Privacy law (Aspen 7th Edition, 2021)

IV.  Recursos para la selección de temas de investigación

Además, en varias secciones se incluyen Materiales Recomendados, que pueden servir de base para identificar temas y preguntas de investigación. Asimismo, versiones anteriores de este seminario incluyen lecturas sobre otros temas de posible interés

V.  Método de comunicación 

Toda y todo estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@upr.edu) (o redirigirla a una cuenta personal). El profesor se comunicará regularmente con el grupo a través de una plataforma electrónica del Recinto que utiliza estas direcciones. Se presumirá que toda comunicación a través de este sistema es recibida.

VI. Evaluación

Toda estudiante será evaluada tomando en cuenta su participación inteligente y activa en clase, lectura de materiales asignados, asistencia a clase, la preparación y presentación de los documentos según requeridos en el calendario de entregas (ver infra).  Todo escrito será evaluado tomando en cuenta: puntualidad, claridad en la redacción, organización, calidad y diversidad en la investigación, manejo y dominio de las fuentes.

VII.  Calificación

La calificación de cada estudiante dependerá de varios factores:

  • Asistencia a clase, participación y preparación                              5%
  • Entrega de Pregunta de Investigación                                                5%
  • Entrega Bibliografía Anotada                                                                 10%
  • Entrega de Bosquejo                                                                                 10%
  • Entrega de Borrador                                                                                  10%
  • Presentación oral de investigación                                                     10%
  • Escrito final                                                                                                    50%

VIII.  Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación.

En todo caso, sin excepción, una estudiante que no asista al 80 por ciento de las sesiones programadas para un curso estará impedida de completarlo. Cuando ello ocurra, el profesor informará a la estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante.  Para determinar el número de ausencias se tomará en cuenta el número de sesiones durante el semestre. Debido a que nuestra clase se reúne por 15 sesiones, más de 3 ausencias será un impedimento a terminar el curso.

La política de asistencia de la Escuela de Derecho se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

IX.   Necesidades especiales

Según la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, todo estudiante que requiera acomodo razonable deberá notificarlo al profesor(a) el primer día de clase. Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor(a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo de asistencia necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI) del Decanato de Estudiantes. También aquellos estudiantes con necesidades especiales de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con el (la) profesor(a). Si un alumno tiene una discapacidad documentada (ya sea física, psicológica, de aprendizaje o de otro tipo, que afecte su desempeño académico) y le gustaría solicitar disposiciones académicas especiales, éste debe comunicarse con la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI) del Decanato de Estudiantes, a fin de fijar una cita para dar inicio a los servicios pertinentes.

X. Política de Hostigamiento Sexual

La Universidad de Puerto Rico prohíbe el discrimen par razón de sexo y género en todas sus modalidades, incluyendo el hostigamiento sexual. Según la Política institucional contra el Hostigamiento Sexual en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 130, 2014-2015 de la Junta de Gobierno, si un estudiante está siendo o fue afectado por conductas relacionadas a hostigamiento sexual, puede acudir ante la Oficina de la Procuraduría Estudiantil, el Decanato de Estudiantes o la Coordinadora de Cumplimiento con Titulo IX para orientación y/o presentar una queja.

XI. Métodos Alternos e Integridad Académica

Métodos Alternos

El profesor en su entera discreción podrá optar por celebrar sesiones de manera virtual total o parcialmente, según sea permitido por la normativa institucional pertinente, según sea necesario por razones de salud pública o por circunstancias imprevistas.

En caso de surgir una emergencia o interrupción de clases, el(la) profesor(a) continuará ofreciendo el curso utilizando la modalidad a distancia o en línea, según establecidas en este prontuario oficial. De acuerdo a la información oficial y las directrices institucionales, el profesor realizará esfuerzos para comunicarse con los estudiantes vía correo electrónico institucional u otros medios alternos disponibles para coordinar la continuidad del ofrecimiento.

Integridad Académica

La Universidad de Puerto Rico promueve los más altos estándares de integridad académica y científica. El Artículo 6.2 del Reglamento General de Estudiantes de la UPR (Certificación Núm. 13, 2009-2010, de la Junta de Síndicos) establece que “la deshonestidad académica incluye, pero no se limita a: acciones fraudulentas, la obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen, haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta”. Cualquiera de estas acciones estará sujeta a sanciones disciplinarias en conformidad con el procedimiento disciplinario establecido en el Reglamento General de Estudiantes de la UPR, que esté vigente.

Para velar por la integridad y seguridad de los datos de los usuarios, todo curso híbrido y a distancia deberá ofrecerse mediante la plataforma institucional de gestión de aprendizaje, la cual utiliza protocolos seguros de conexión y autenticación. El sistema autentica la identidad del usuario utilizando el nombre de usuario y contraseña asignados en su cuenta institucional. El usuario es responsable de mantener segura, proteger, y no compartir su contraseña con otras personas.

XII.  Sesiones, Lecturas y Calendario de Entregas

Sesión 1: Introducción: Discusión de objetivos del Seminario   (18 agosto)

Lecturas:

Materiales recomendados:

Sesión 2: El Panorama Legal:  Parte 1 (25 de agosto)

No hay lectura

    • Discusión guiada por el profesor.

Materiales recomendados:

    • Hartzog, Woodrow and Richards, Neil M., Privacy’s Constitutional Moment and the Limits of Data Protection (Partes I, II y III), 61 Boston College Law Review (2020). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3441502
    • Solove, Daniel J., A Taxonomy of Privacy. University of Pennsylvania Law Review, Vol. 154, No. 3, p. 477, January 2006; GWU Law School Public Law Research Paper No. 129. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=667622
    • Richards, Neil M. and Serwin, Andrew B. and Blake, Tyler, Understanding American Privacy (September 28, 2018). Research Handbook on Privacy and Data Protection Law: Values, Norms and Global Politics, Gloria González Fuster, Rosamunde van Brakel and Paul De Hert (eds.), Edward Elgar Publ’g 2018. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3256918
    • Solove, Daniel J., A Brief History of Information Privacy Law. PROSKAUER ON PRIVACY, PLI, 2016; GWU Law School Public Law Research Paper No. 215. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=914271

 

Sesión 3:  El Panorama Legal: Parte 2 (1 septiembre)

Lecturas:

 

Sesión 4:  Privacidad, ¿para qué? (8 septiembre)

Lecturas:

Materiales recomendados:

    • Solove, Daniel J., Conceptualizing Privacy. California Law Review, Vol. 90, p. 1087, 2002. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=313103
    • Ferdinand David Schoeman, Philosophical Dimensions of Privacy: An Anthology (1984)
    • Hiram Meléndez Juarbe, La Constitución en Ceros y Unos: Un Acercamiento Digital al Derecho a la Intimidad y la Seguridad Pública,  77 Rev. Jur. UPR  45 (2008) (páginas 48-56) http://elplandehiram.org/documentos/CerosyUnosRevJur.pdf
    • Whitman, James Q., The Two Western Cultures of Privacy: Dignity Versus Liberty. Yale Law Journal, Vol. 113, April 2004. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=476041 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.476041
    • Cohen, Julie E., Turning Privacy Inside Out (April 12, 2018). Theoretical Inquiries in Law 20.1 (2019 Forthcoming). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3162178
    • Kerr, Ian R., Schrödinger’s Robot: Privacy in Uncertain States (April 12, 2018). 20 Theoretical Inquires L. (2019 Forthcoming); Ottawa Faculty of Law Working Paper No. 2018-14. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3158790

Asignación

      • Traer por escrito a clase el tema general de investigación preliminar

 

Sesión 5: Taller para la redacción de escritos jurídicos  (15 septiembre)

No hay lectura

Materiales Recomendados:

    • Cualquier edición de Elizabeth Fajans & Mary Falk, Scholarly Writing for Law Students, Seminar Papers, Law Review Notes and Law Review Competition Papers (West 2011)

 

Sesiones 22 y 29 septiembre: (canceladas por Huracán Fiona)

 

Sesión 6: Tecnopolítica y Privacy by Design  (6 octubre)

Sesión 7: Discusión de Preguntas de Investigación (13 octubre)

Asignación:

      • Traer por escrito a clase Pregunta de Investigación

Sesión 8: Privacidad como práctica  (20 octubre)

Lecturas:

Material Recomendado:

    • Spencer, Shaun B., The Problem of Online Manipulation (March 12, 2019). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3341653
    • Susser, Daniel and Roessler, Beate and Nissenbaum, Helen F., Online Manipulation: Hidden Influences in a Digital World (December 23, 2018). Georgetown Law Technology Review, Forthcoming. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3306006
    • Joseph Turow, The Daily You: How the New Advertising Industry is Defining Your Identity and Your Worth (Yale, 2011)

 

Sesión 9:  Bibliografías  (27 octubre)

Asignación:

        • Traer por escrito a clase Bibliografía Anotada

 

Sesión 10:  Privacidad, Intimidad y Género  (3 noviembre)

Lecturas:

 

Sesión 11: Discusión en clase de bosquejos (10 noviembre)

Asignación:

    • Traer por escrito Bosquejo preliminar

Sesión 12: Privacidad y grupos marginados (17 noviembre)

Lectura

 

Sesión 13: Presentaciones de estudiantes (1 diciembre)

    • Estudiantes presentan sus investigaciones

 

Sesión 14: Reuniones con profesor (reposición 3 diciembre)

    • Durante esta semana estudiantes se reúnen con profesor para discurtir investigaciones.

 

Sesión 15: Presentaciones de estudiantes (8 diciembre)

    • Estudiantes presentan sus investigaciones

Asignación:

      • Entregar borrador preliminar

Calendario de Entregas

  • 8 de septiembre: Tema de investigación
  • 13 de octubre:  Pregunta de investigación
  • 27 de octubre:  Bibliografía anotada
  • 10 de octubre:  Bosquejo
  • 8 de diciembre:  Borrador (profesor revisa y comenta en 2-3 días)
  • 23 de diciembre:  Entrega de trabajo final