Seminario: Problemas Contemporáneos en el Derecho de Propiedad Intelectual- Enero 2024

Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe

DERE 7690-0U1

Sesiones:  Viernes, 8:00-9:50am

Horas de Oficina: Miércoles: 9:00-12:00; 1:00-4:00 (por acuerdo)

Correo electrónico, en este enlace: http://scr.im/melendez

Navegación

I. Descripción del Curso

El seminario estudiará problemas variados relacionados con la propiedad intelectual en el mundo contemporáneo, incluyendo su interacción con nuevas tecnologías. Se enfocará, además, en el desarrollo de destrezas de investigación y redacción jurídica avanzada.

El seminario, por tanto, tiene como aspiración que las y los estudiantes desarrollen un programa de investigación durante el semestre que culmine en un escrito (en español o inglés) sobre un área punta en el derecho.

II. Objetivos

Al terminar este seminario la estudiante podrá:

  • Desarrollar un programa de investigación que incluya la formulación de una pregunta de investigación jurídica y el diseño de una estrategia apropiada para abordar la problemática jurídica.
  • Elaborar revisión de literatura para acercarse a una pregunta de investigación.
  • Estructurar un plan para la redacción de un escrito jurídico sustancial de calidad publicable.
  • Redactar un escrito jurídico sustancial de calidad publicable.
  • Comprender la importancia de los deberes relacionados con la honestidad académica.

Objetivos del Programa de Estudios de la Escuela de Derecho atendidos: 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6 y 3.2 (http://derecho.uprrp.edu/vision-mision-y-objetivos/)

III.  Libros y Materiales

  • Requeridos: Además de materiales identificados en el sílabo, disponibles en internet, leeremos los siguientes libros que deben adquirir al inicio del seminario (se indican fechas de clases en que se discutirán).

NOTA IMPORTANTE: Para las sesiones en que se discutan estos libros, cada estudiante deberá someter por email (previo a la clase) lo siguiente:

(a) Una pregunta o comentario sobre la tesis principal del libro y

(b) una corta expresión en que articule cómo el trabajo puede (aunque sea muy ligeramente) estar relacionado con su tema de investigación (aun si está en etapas preliminares de seleccionar tema).

IV.  Método de comunicación 

Toda y todo estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@upr.edu) (o redirigirla a una cuenta personal). El profesor se comunicará regularmente con el grupo a través de una plataforma electrónica del Recinto que utiliza estas direcciones. Se presumirá que toda comunicación a través de este sistema es recibida.

V. Evaluación

Toda estudiante será evaluada tomando en cuenta su participación inteligente y activa en clase, lectura de materiales asignados, asistencia a clase, la preparación y presentación de los documentos según requeridos en el calendario de entregas (ver infra).  Todo escrito será evaluado tomando en cuenta: puntualidad, claridad en la redacción, organización, calidad y diversidad en la investigación, manejo y dominio de las fuentes.

VI.  Calificación

La calificación de cada estudiante dependerá de varios factores:

  • Asistencia a clase, participación y preparación                              5%
  • Entrega de Pregunta de Investigación                                                5%
  • Entrega Bibliografía Anotada                                                                 10%
  • Entrega de Bosquejo                                                                                 10%
  • Entrega de Borrador                                                                                  10%
  • Presentación oral de investigación                                                     10%
  • Escrito final                                                                                                    50%

VII.  Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación.

En todo caso, sin excepción, una estudiante que no asista al 80 por ciento de las sesiones programadas para un curso estará impedida de completarlo. Cuando ello ocurra, el profesor informará a la estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante.  Para determinar el número de ausencias se tomará en cuenta el número de sesiones durante el semestre. Debido a que nuestra clase se reúne por 14 sesiones, más de 3 ausencias será un impedimento a terminar el curso.

La política de asistencia de la Escuela de Derecho se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

VIII.   Necesidades especiales

Según la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, todo estudiante que requiera acomodo razonable deberá notificarlo al profesor(a) el primer día de clase. Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor(a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo de asistencia necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI) del Decanato de Estudiantes. También aquellos estudiantes con necesidades especiales de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con el (la) profesor(a). Si un alumno tiene una discapacidad documentada (ya sea física, psicológica, de aprendizaje o de otro tipo, que afecte su desempeño académico) y le gustaría solicitar disposiciones académicas especiales, éste debe comunicarse con la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI) del Decanato de Estudiantes, a fin de fijar una cita para dar inicio a los servicios pertinentes.

IX. Política de Hostigamiento Sexual

La Universidad de Puerto Rico prohíbe el discrimen par razón de sexo y género en todas sus modalidades, incluyendo el hostigamiento sexual. Según la Política institucional contra el Hostigamiento Sexual en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 130, 2014-2015 de la Junta de Gobierno, si un estudiante está siendo o fue afectado por conductas relacionadas a hostigamiento sexual, puede acudir ante la Oficina de la Procuraduría Estudiantil, el Decanato de Estudiantes o la Coordinadora de Cumplimiento con Titulo IX para orientación y/o presentar una queja.

X. Métodos Alternos e Integridad Académica

Métodos Alternos

El profesor en su entera discreción podrá optar por celebrar sesiones de manera virtual total o parcialmente, según sea permitido por la normativa institucional pertinente, según sea necesario por razones de salud pública o por circunstancias imprevistas.

En caso de surgir una emergencia o interrupción de clases, el(la) profesor(a) continuará ofreciendo el curso utilizando la modalidad a distancia o en línea. De acuerdo a la información oficial y las directrices institucionales, el profesor realizará esfuerzos para comunicarse con los estudiantes vía correo electrónico institucional u otros medios alternos disponibles para coordinar la continuidad del ofrecimiento.

Integridad Académica

La Universidad de Puerto Rico promueve los más altos estándares de integridad académica y científica. El Artículo 6.2 del Reglamento General de Estudiantes de la UPR (Certificación Núm. 13, 2009-2010, de la Junta de Síndicos) establece que “la deshonestidad académica incluye, pero no se limita a: acciones fraudulentas, la obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen, haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta”. Cualquiera de estas acciones estará sujeta a sanciones disciplinarias en conformidad con el procedimiento disciplinario establecido en el Reglamento General de Estudiantes de la UPR, que esté vigente.

Para velar por la integridad y seguridad de los datos de los usuarios, todo curso híbrido y a distancia deberá ofrecerse mediante la plataforma institucional de gestión de aprendizaje, la cual utiliza protocolos seguros de conexión y autenticación. El sistema autentica la identidad del usuario utilizando el nombre de usuario y contraseña asignados en su cuenta institucional. El usuario es responsable de mantener segura, proteger, y no compartir su contraseña con otras personas.

XI.  Sesiones, Lecturas y Calendario de Entregas

Sesión 1:  Introducción: Discusión de objetivos del Seminario   (19 enero)

 

Sesión 2:  El Panorama Legal:  (26 de enero)

No hay lectura (deben ir leyendo libro para  sesión 3)

    • Discusión guiada por el profesor.

 

Sesión 3:  Defensas al sistema (2 de febrero)

Lecturas:

 

Sesión 4:  Taller para la redacción de escritos jurídicos 

(9 de febrero)

No hay lectura

Asignación

      • Traer por escrito a clase el tema general de investigación preliminar

Materiales Recomendados:

    • Cualquier edición de Elizabeth Fajans & Mary Falk, Scholarly Writing for Law Students, Seminar Papers, Law Review Notes and Law Review Competition Papers (West 2011)

 

Sesión 5: La idea de Progreso en la Propiedad Intelectual (16 de febrero)

Lecturas:

 

Sesión 6: Derecho de Marcas  (como sistema expresivo) y discusión de pregunta de investigación  (23 de febrero)

Asignación

      • Traer por escrito a clase Pregunta de Investigación

 

Sesión 7: Propia Imagen y Publicidad  (1 de marzo)

 

Sesión 8:  Bibliografías  (8 de marzo)

Asignación:

    • Traer por escrito a clase Bibliografía Anotada

 

Sesión 9:  Desafíos Tecnológicos  (15 de marzo)

Lectura

 

Sesión 10: Discusión en clase de bosquejos (5 abril)

Asignación:

    • Traer por escrito Bosquejo preliminar

 

Sesión 11:  Diversidad en la Propiedad Intelectual (12 de abril)

Lectura

 

Sesión 12: Presentaciones de estudiantes (19 de abril)

    • Estudiantes presentan sus investigaciones

 

Sesión 13: Presentaciones de estudiantes (26 de abril)

    • Estudiantes presentan sus investigaciones

 

Sesión 14: Presentaciones de estudiantes (29 de abril)

    • Estudiantes presentan sus investigaciones
  •  

Asignación:

      • Entregar borrador preliminar

XII. Calendario de Entregas

  • 9 de febrero: Tema de investigación
  • 23 de febrero:  Pregunta de investigación
  • 8 de marzo:  Bibliografía anotada
  • 5 de abril:  Bosquejo
  • 29 de abril:  Borrador (profesor revisa y comenta en 2-3 días)
  • 17 de mayo:  Entrega de trabajo final

XI.  Sesiones, Lecturas y Calendario de Entregas

Sesión 1:  Introducción: Discusión de objetivos del Seminario   (19 enero)

Sesión 2:  El Panorama Legal:  (26 de enero)

No hay lectura (deben ir leyendo libro para  sesión 3)

  • Discusión guiada por el profesor.

Sesión 3:  Defensas al sistema(2 de febrero)

Lecturas:

Sesión 4:  Taller para la redacción de escritos jurídicos 

(9 de febrero)

No hay lectura

Asignación

    • Traer por escrito a clase el tema general de investigación preliminar

Materiales Recomendados:

  • Cualquier edición de Elizabeth Fajans & Mary Falk, Scholarly Writing for Law Students, Seminar Papers, Law Review Notes and Law Review Competition Papers (West 2011)

Sesión 5: La idea de Progreso en la Propiedad Intelectual (16 de febrero)

Lecturas:

Sesión 6: Derecho de Marcas  (como sistema expresivo) y discusión de pregunta de investigación  (23 de febrero)

Asignación

    • Traer por escrito a clase Pregunta de Investigación

Sesión 7: Propia Imagen y Publicidad  (1 de marzo)

Sesión 8:  Bibliografías  (8 de marzo)

Asignación:

  • Traer por escrito a clase Bibliografía Anotada

Sesión 9:  Desafíos Tecnológicos  (15 de marzo)

Lectura

Sesión 10: Discusión en clase de bosquejos (5 abril)

Asignación:

  • Traer por escrito Bosquejo preliminar

Sesión 11:  Diversidad en la Propiedad Intelectual (12 de abril)

Lectura

Sesión 12: Presentaciones de estudiantes (19 de abril)

  • Estudiantes presentan sus investigaciones

Sesión 13: Presentaciones de estudiantes (26 de abril)

  • Estudiantes presentan sus investigaciones

Sesión 14: Presentaciones de estudiantes (29 de abril)

  • Estudiantes presentan sus investigaciones
  •  

Asignación:

    • Entregar borrador preliminar

XII. Calendario de Entregas

  • 9 de febrero: Tema de investigación
  • 23 de febrero:  Pregunta de investigación
  • 8 de marzo:  Bibliografía anotada
  • 5 de abril:  Bosquejo
  • 29 de abril:  Borrador (profesor revisa y comenta en 2-3 días)
  • 17 de mayo:  Entrega de trabajo final

XIII. Algunos recursos para la selección de temas