Derecho Constitucional- Enero 2022 (Diurno)

Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe

NOTA: Según establecido por la institución, durante el mes de enero nos reuniremos en línea a través de ZOOM. Deben registrarse a las sesiones en este enlace.

Sesiones:  Lunes y Jueves: 1:00pm-2:50pm (L-1)

Horas de Oficina*

Miércoles: 9:00-12:00; 1:00-4:00 (por acuerdo)

* Podrán reunirse con el profesor en horas de oficina para atender asuntos relacionados con sus clases o investigaciones, así como para consejería académica o profesional. Es necesario coordinar previamente por email.

ASIGNACIONES PARA LA PRIMERA CLASE

La asignación para nuestra primera reunión (20 de enero) es:

  1. Constitución de Puerto Rico
  2. Constitución de Estados Unidos. Constitución y enmiendas disponibles en estos dos enlaces: Constitución, Enmiendas.

Es indispensable que, para la segunda clase, hayan adquirido los textos del curso (Ver sección de Materiales, infra)


I.  Objetivos del Curso

Estudiaremos las limitaciones y los poderes en las relaciones entre los gobiernos de los estados, el gobierno federal y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico a través de un examen y un estudio comparativo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El curso versa fundamentalmente sobre el poder federal para reglamentar el comercio y las limitaciones que la cláusula de comercio impone a la reglamentación económica de los estados, los poderes generales del Congreso y su interacción con los gobiernos estatales y locales, las limitaciones establecidas por el debido procedimiento de carácter sustantivo a las reglamentaciones en el orden económico y de otra índole de origen gubernamental, el derecho a la libertad de expresión en el orden político, la cláusula de la igual protección de las leyes, y la revisión judicial de la acción legislativa.

Se espera que, tras este curso, el/la estudiante pueda:

  1. Examinar la teoría, las instituciones y el funcionamiento del Derecho constitucional.
  2. Reflexionar en torno a las doctrinas y conceptos fundamentales del Derecho constitucional.
  3. Reflexionar en torno el desarrollo histórico y los fundamentos políticos y sociológicos del constitucionalismo y el federalismo.
  4. Analizar los problemas prevalecientes en la adjudicación de controversias, en la distribución de autoridad decisional y en las fuentes de la interpretación constitucional.
  5. Reconocer controversias de derecho constitucional en diversos contextos, así como las normas y doctrinas de derecho constitucional aplicables.
  6. Aplicar principios y doctrinas jurídicas del derecho Constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico a contextos particulares.

II. Materiales

Utilizaremos los siguientes textos y materiales:

  • Stone, Seidman, Sunstein, Tushnet & Karlan, Constitutional Law (Wolters Kluer, Eighth Edition, 2018) (disponible en Amazon y este enlace).
  • José Julián Álvarez González, Derecho Constitucional de Puerto Rico y Relaciones Constitucionales con los Estados Unidos- Casos y Materiales, Editorial Temis (2009) (este libro se identifica en el listado de asignaciones como JJAG). Disponible en Biblioservices.
  • Otros materiales estarán disponibles en OpenCasebook.org, según se indique en el prontuario. Debe seguir este enlace:

III. Método de comunicación

IMPORTANTE:  Toda y todo estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@upr.edu) (o redirigirla a una cuenta personal). El profesor se comunicará regularmente con el grupo a través de una plataforma electrónica del Recinto que utiliza estas direcciones. Se presumirá que toda comunicación a través de este sistema es recibida.

IV. Evaluación y avalúo

Evaluación Sumativa

Los estudiantes serán evaluados al final del semestre mediante un examen. Oportunamente, el profesor enviará a los estudiantes exámenes anteriores así como la guía de corrección.  

En el examen final se espera que las y los estudiantes puedan:

  1. identificar hechos relevantes en una situación fáctica
  2. identificar controversias de derecho constitucional en esa situación, así como las normas y doctrinas de derecho constitucional aplicables
  3. abordar la problemática identificada conforme a las herramientas y metodologías estudiadas, brindando la solución más razonable que permita el derecho a esos problemas (mientras reconoce las debilidades que pueda tener el acercamiento seleccionado)
  4. articular su presentación escrita de forma concisa, organizada y  ordenada, de modo que se hilvanen los hechos, las doctrinas de derecho aplicable, su abordaje a la problemática y las conclusiones y reflexiones.

Para fines de la calificación final, se tomará en cuenta la asistencia y la participación informada en clase. Se observarán rigurosamente las normas para la otorgación y remoción de Incompletos (ver manual de la Escuela de Derecho). Los Incompletos son una excepción y como tal se evaluarán.

Evaluación Formativa

Durante el semestre, el profesor ofrecerá oportunidad para evaluar (sin impacto en su nota) el provecho académico.  A tales fines, en diversos puntos del semestre, realizaremos actividades tales como preguntas de selección múltiple, ensayos de un párrafo, o argumentaciones orales breves. Algunos de estos ejercicio será en clase, pero la mayoría se realizará fuera de clase, asincrónicamente, en plataforma Moodle (http://online.uprrp.edu) mediante la herramienta de foros de discusión. El profesor anunciará durante el semestre el modo de realizar estos ejercicios.

El objetivo general de estos ejercicios es determinar, oportunamente, cómo progresa su proceso de aprendizaje. Más específicamente, las actividades de avalúo formativo tienen como objetivo desarrollar en el estudiantado (a) la capacidad de identificar problemas jurídicos en el contexto de problemática social específica y (b) la destreza de abordar la problemática social utilizando las herramientas jurídicas que provee el derecho constitucional.

Los ejercicios de evaluación formativa se encuentran en el siguiente enlace, y se avisará en clase el modo de realizarlos: Evaluación Formativa Derecho Constitucional.

Las entregas de trabajos que sean requeridas por el profesor, deberán someterse en la página de Moodle de la clase.

V.  Necesidades especiales

De tener necesidades especiales, deberá comunicarse con el profesor en persona o por vía electrónica para hacer los ajustes necesarios y lograr el acomodo razonable según las normas y reglamentos de la institución.

VI.  Asistencia, Participación e Integridad Académica

Política de Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final. El profesor pasará lista regularmente utilizando el sistema de reportes de asistencia en Zoom. Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación. La política de asistencia institucional se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

Un estudiante que se ausente a más de 6 sesiones programadas para el curso, por razones que no sean institucionales o académicas, estará impedido de completarlo. En esos casos, el profesor  informará al estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante. La notificación al estudiante se hará en forma confidencial.

Se espera que toda estudiante asista a clase habiendo leído el material asignado y preparada para contribuir inteligentemente a la discusión.

Durante las clases virtuales, el profesor requerirá sin aviso la contestación de preguntas arbitrarias extremadamente sencillas para asegurar que están presentes en la clase y atentas/atentos (preguntas como “identifique esta figura geométrica”). Deberá enviar su contestación en ese preciso momento mediante el Chat de Zoom. Contestar erróneamente, no contestar, o contestar muy tarde, será interpretado como una ausencia a esa clase.

Estas normas sobre asistencia y participación son de aplicación a todos los y las estudiantes oficialmente matriculados en el curso. Bajo ningún concepto el profesor otorgará nota a un estudiante matriculado en esta sección y que, por cualquier razón,  haya asistido durante el semestre a una sección diferente de Derecho Constitucional ofrecida por otro profesor (aunque ese otro profesor le haya evaluado satisfactoriamente).

Métodos Alternos

Esta clase está programada a ofrecerse en modalidad presencial. En la eventualidad de que haya un cambio en circunstancias debido a la pandemia, el profesor podrá continuar la enseñanza de manera virtual total o parcialmente, según sea permitido por la normativa institucional pertinente.

Integridad Académica

La política de integridad académica de la Escuela de Derecho, según el Manual de la Escuela es la siguiente:

“La Escuela de Derecho considera una ofensa seria toda forma de deshonestidad o falta de integridad académica, incluyendo acciones fraudulentas, la obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen, haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta. Todo caso será investigado y procesado según la reglamentación aplicable. Los y las estudiantes con dudas sobre el tema, debe informarse oportunamente en la Oficina de Asuntos Estudiantiles”

VII. Política de Hostigamiento Sexual

La Universidad de Puerto Rico prohíbe el discrimen par razón de sexo y género en todas sus modalidades, incluyendo el hostigamiento sexual. Según la Política institucional contra el Hostigamiento Sexual en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 130, 2014-2015 de la Junta de Gobierno, si un estudiante está siendo o fue afectado por conductas relacionadas a hostigamiento sexual, puede acudir ante la Oficina de la Procuraduría Estudiantil, el Decanato de Estudiantes o la Coordinadora de Cumplimiento con Titulo IX para orientación y/o presentar una queja.

VIII. Temas, Organización y Asignaciones