Introducción al Derecho Constitucional de los EE.UU.

Prof. Hiram Meléndez Juarbe

Lunes y Jueves: 3:00pm-4:00pm, Oficina 302

I. Descripción general y objetivos*

El curso aborda la estructura y organización de los poderes públicos del gobierno de los EE.UU. en el contexto del sistema federal. Esto se realiza mediante el examen y estudio comparativo de la temática a la luz de la constitución de los EE.UU., así como la jurisprudencia del Tribunal Supremo Federal. Los temas incluyen la estructura de separación de poderes en sus modalidades horizontal y vertical, el alcance de los poderes de cada rama de gobierno y una atención particular al problema de la revisión judicial. Además de estos temas de tipo estructural, el curso provee un acercamiento general a las limitaciones al poder estatal que supone la protección de los derechos individuales.

II. Relación con programa de estudios de la Escuela*

El curso procura aportar a los siguientes objetivos del programa de estudios de la Escuela de Derecho de la UPR: (1) entender las doctrinas principales y la jurisprudencia relacionada con el derecho sustantivo y procesal; (2) reflexionar sobre el conocimiento jurídico para entender su contenido valorativo y ético, así como sus funciones y limitaciones para atender las necesidades sociales; (3) analizar críticamente la relación entre los hechos, el contexto y la norma jurídica; (4) identificar problemas jurídicos y diseñar soluciones a los mismos; (4) integrar el conocimiento jurídico; y (5) tener sensibilidad con el acceso a la justicia de grupos económicamente desventajados.

* Texto por el profesor William Vázquez Irizarry.

III. Materiales

Los materiales del curso están disponibles en la página de internet de la clase.

IV. Formato del curso y metodología

El curso se reunirá dos veces semanales, de manera presencial. En cada sesión consideraremos un (1) caso del Tribunal Supremo de Estados Unidos como vehículo para evaluar los aspectos centrales del sistema constitucional estadounidense. Se espera la participación activa e inteligente de cada estudiante.

V. Método de comunicación

IMPORTANTE:  Toda y todo estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@upr.edu) (o redirigirla a una cuenta personal). El profesor se comunicará regularmente con el grupo a través de una plataforma electrónica del Recinto que utiliza estas direcciones. Se presumirá que toda comunicación a través de este sistema es recibida.

VI. Evaluación

La asistencia a clase y la participación constituye un 30% de la nota del curso. 70% de la nota se adjudicará mediante la preparación de un ensayo crítico por parte de cada estudiante, a ser preparado en consulta con el profesor, sobre alguno de los temas discutidos en el curso (preferiblemente con un elemento comparado). Cada estudiante deberá presentar su trabajo al grupo al final del semestre.

VII.  Necesidades especiales

Según la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, todo estudiante que requiera acomodo razonable deberá notificarlo al profesor(a) el primer día de clase. Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor(a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo de asistencia necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI) del Decanato de Estudiantes. También aquellos estudiantes con necesidades especiales de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con el (la) profesor(a).  Si un alumno tiene una discapacidad documentada (ya sea física, psicológica, de aprendizaje o de otro tipo, que afecte su desempeño académico) y le gustaría solicitar disposiciones académicas especiales, éste debe comunicarse con la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI) del Decanato de Estudiantes, a fin de fijar una cita para dar inicio a los servicios pertinentes.

VIII.  Asistencia, Participación e Integridad Académica

Política de Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se tomará en cuenta en la calificación final.  Las ausencias, debidamente justificadas, deben comunicarse al profesor o profesora con anticipación. La política de asistencia institucional se encuentra en este enlace: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/formularios-y-manuales/

Un estudiante que se ausente a más del 20% de las sesiones programadas para el curso, por razones que no sean institucionales o académicas, estará impedido de completarlo. En esos casos, el profesor  informará al estudiante de ese hecho y notificará a la Registradora para que proceda a dar de baja al estudiante. La notificación al estudiante se hará en forma confidencial.

Se espera que toda estudiante asista a clase habiendo leído el material asignado y preparada para contribuir inteligentemente a la discusión.

Estas normas sobre asistencia y participación son de aplicación a todos los y las estudiantes oficialmente matriculados en el curso. Bajo ningún concepto el profesor otorgará nota a un estudiante matriculado en esta sección y que, por cualquier razón,  haya asistido durante el semestre a una sección diferente de Derecho Constitucional ofrecida por otro profesor (aunque ese otro profesor le haya evaluado satisfactoriamente).

Métodos Alternos

Esta clase está programada a ofrecerse en modalidad presencial. En la eventualidad de que haya un cambio en circunstancias, el profesor podrá continuar la enseñanza de manera virtual total o parcialmente, según sea permitido por la normativa institucional pertinente.

En caso de surgir una emergencia o interrupción de clases, el(la) profesor(a) continuará ofreciendo el curso utilizando la modalidad a distancia o en línea, según establecidas en este prontuario oficial. De acuerdo a la información oficial y las directrices institucionales, el profesor realizará esfuerzos para comunicarse con los estudiantes vía correo electrónico institucional u otros medios alternos disponibles para coordinar la continuidad del ofrecimiento.

Integridad Académica

La Universidad de Puerto Rico promueve los más altos estándares de integridad académica y científica. El Artículo 6.2 del Reglamento General de Estudiantes de la UPR (Certificación Núm. 13, 2009-2010, de la Junta de Síndicos) establece que “la deshonestidad académica incluye, pero no se limita a: acciones fraudulentas, la obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen, haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta”. Cualquiera de estas acciones estará sujeta a sanciones disciplinarias en conformidad con el procedimiento disciplinario establecido en el Reglamento General de Estudiantes de la UPR, que esté vigente.
Para velar por la integridad y seguridad de los datos de los usuarios, todo curso híbrido y a distancia deberá ofrecerse mediante la plataforma institucional de gestión de aprendizaje, la cual utiliza protocolos seguros de conexión y autenticación. El sistema autentica la identidad del usuario utilizando el nombre de usuario y contraseña asignados en su cuenta institucional. El usuario es responsable de mantener segura, proteger, y no compartir su contraseña con otras personas.

IX. Política de Hostigamiento Sexual

La Universidad de Puerto Rico prohíbe el discrimen par razón de sexo y género en todas sus modalidades, incluyendo el hostigamiento sexual. Según la Política institucional contra el Hostigamiento Sexual en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 130, 2014-2015 de la Junta de Gobierno, si un estudiante está siendo o fue afectado por conductas relacionadas a hostigamiento sexual, puede acudir ante la Oficina de la Procuraduría Estudiantil, el Decanato de Estudiantes o la Coordinadora de Cumplimiento con Titulo IX para orientación y/o presentar una queja.

X. Temas, Organización y Asignaciones

1. Introducción.

  • Leer la Constitución de Estados Unidos y sus Enmiendas. Disponibles en estos enlaces: Constitución, Enmiendas.

2. Limitaciones al ejercicio del poder judicial

3. La Estructura de Gobierno y la Distribución de Poderes: Dimensión Vertical

4. La Estructura de Gobierno y la Distribición de Poderes: Dimensión Horizontal

5. Derechos Individuales

A. La Acción Estatal

B. Igualdad

C. Intereses Libertarios

i. Propiedad

ii. Decisiones Personales y Aborto

iii. Matrimonio

iv. Expresión

VI. Los Límites del Derecho Constitucional